5 mar. 2015

Miércoles Addams Amigurumi "cuadrada" - Muñecas muy personalizables [PATRÓN GRATIS]

¡Muy buenas a tod@s!
Este post es muy especial. Lo primero que quiero compartir con tod@s vosotr@s es el patrón de mi muñequina Miércoles Addams, pero os tengo que contar la historia de este patrón. 


Participo en un CAL/RETO mensual de amigurumis a través de Facebook. Cada mes se elige un patrón libre y tod@s los que participamos lo tejemos a la vez. Es muy divertido, porque se ven muchas versiones a partir de un mismo patrón. 

El mes pasado se eligió el patrón de la "muñeca cuadrada", y se tejieron más de 100 muñecas, ¡y todas diferentes!. Precisamente por eso, por las versiones que se han tejido de esta muñeca, me he animado a escribir este post, tanto para transcribir el patrón como para enseñaros las estupendas y creativas versiones de mis compañeras de reto. 

Continuando con la historia del patrón..., éste está publicado en unas cuantas páginas de patrones gratuitos (como en Todo Patrones). La imagen que viene en el patrón es la siguiente: 

Fuente: Galería Maryangela en Flickr
Me puse en contacto con la autora de la foto, y le pregunté sobre el patrón. Resultó que ella nunca ha publicado el patrón de la muñeca..., gracias a la ayuda de AmigurumisFanClub (¡muchas gracias!), que dio con varias páginas donde aparecen este tipo de muñecas, (por ejemplo: TreTroll, o maRRose CCC) concluimos que iba a ser tarea difícil dar con la autora del patrón o de la traducción. 

Así que, se me ocurrió la idea de escribir en este post el patrón, para que quede más claro y con más explicaciones que donde lo encontraron, y, además, compartir las versiones de mis compañeras!! ^_^ 

Sin más, ahí voy con el patrón:

Patrón "muñeca cuadrada" - Versión Miércoles Addams

Importante: este patrón es libre y gratuito, no he podido dar con la fuente original, si apareciera su autor/a, por favor, que se ponga en contacto conmigo, ya sea a través de los comentarios en esta misma entrada, a través de facebook o por e-mail (marta.ruso.duran@gmail.com).

Materiales: 

- Ovillo de color carne o crudo, negro y blanco. 
- Aguja de crochet de tamaño acorde con le hebra usada.
- Ojos de seguridad. 
- Relleno sintético. 
- Lápiz negro de cera o sombra de ojos gris.
- Fieltro blanco.
- Aguja de coser y aguja lanera. 
- Tijeras. 

Abreviaturas: 

- V.: vuelta
- am.: anillo mágico.
- pb: punto bajo.
- aum.: aumento. 
- dism.: disminución.
- c.: cadeneta.
- *...*: repetir las instrucciones entre asteriscos por toda la vuelta.
- (nº): número entre paréntesis, puntos totales de la vuelta. Ej.: (30): 30pb totales.

Cabeza/ cuerpo: 

Empezamos con hebra color carne o crudo, haciendo 18 cadenetas y continuamos:

V1: 1pb en la 2ºc. desde el ganchillo, 15pb, 1aum en la última c., giramos y tejemos por el otro lado de la cadeneta: 16pb, 1aum en la última c. (36)
V2: 1aum, 15pb, 3aum, 15pb, 2aum (42)
V3 - 18: 42pb 

Colocamos los ojos de seguridad, aproximadamente en la vuelta 13. Podemos esperar a tejer el pelo, para ajustar bien la altura de los ojos, pero recuerda ponérselos antes de cerrar la muñeca!. 

Cambiamos a negro. Para el cambio de color puedes aplicar el método de "cambio de color perfecto", pincha aquí para ver el tutorial. 

V19 - 32: 42pb. 
V33: *6pb, 1aum* (48)
V34 - 35: 48pb
V36: *7pb, 1aum* (54)
V37 - 38: 54pb
V39: *8pb, 1aum* (60)
V40 - 41: 60pb
V42: *9pb, 1aum* (66)
V43 - 45: 66pb

Si no has puesto los ojos de seguridad, este es buen momento, ya que en la siguiente vuelta cerraremos el cuerpo de la muñeca. Rellenamos primero, pero no demasiado para que mantenga la forma cuadrada. 

Unimos las dos partes del cuerpo con 33pb. Si no te queda la hebra en la esquina del vestido, no te preocupes, sigue tejiendo puntos bajos hasta llegar a la esquina y, a partir de ahí une las dos partes. 

V46: 33pb uniendo las dos partes (cerrando el cuerpo).
V47: 1c. y giramos. Hacemos 33pb sólo por la parte de atrás de cada pb anterior (back loops), giramos y tejemos 33pb por el otro lado de la vuelta anterior. Esto es para hacer el volante del vestido. (66)
V48 - 49: 66pb. Rematamos y cortamos la hebra. 

Pelo (x2):

Con hebra negra: 
V1: 6pb en a.m.
V2: 6aum (12)
V3: 12pb
V4: *1pb, 1aum* (18)
V5: 18pb
V6: *2pb, 1aum* (24)
V7: 24pb
V8: *3pb, 1aum* (30)
V9: 30pb
V10: *4pb, 1aum* (36)
V11: 36pb. Rematamos y cortamos, dejando una hebra larga para coser a la cabeza. Colocamos cada parte en la esquina, y después, una vez que están cosidas hacemos las trenzas. 

Para hacer las trenzas: 
Enrollamos hebra negra sobre, por ejemplo, una funda de DVD, unas 12 veces. Cortamos por una parte y juntamos aproximadamente, 3 hebras, que dobladas harán 6. Es aproximado, puedes hacerlo según el grosor de trenza que quieras conseguir. Colocamos las hebras en la esquina inferior de cada parte del pelo, ayudándonos con el crochet, hacemos la trenza y atamos con otro trocito de negro. 

Piernas (x2): 

Con hebra negra: 
V1: 6pb en am
V2: 6aum (12)
V3: *1pb, 1aum* (18)
V4 - 7: 18pb 
V8: *1pb, 1dism* (12)

Aquí empezamos a hacer las medias a franjas blancas y negras. Cambiamos a color blanco y vamos tejiendo 3 vueltas de blanco y 3 vueltas de negro

V9 - 38: 12pb --> Vamos rellenando la pierna según tejemos, rellenamos más por el pie y menos según avanzamos, para que se queden hacia abajo y la muñeca se pueda quedar sentada. 
V39: juntamos los bordes de la pierna y hacemos 6pb para cerrar. 

Brazos (x2): 

Con hebra color crudo o carne: 
V1: 6pb en am
V2: 6aum (12)
V3 - 4: 12pb
V5: *1dism, 4pb*(10)

Cambiamos a color negro: 
V6 - 12: 10pb
V13: 2pb, 5pb sólo por la parte de atrás (back loops), 3pb (10) --> esto es para formar el codo, y que el brazo quede ligeramente doblado. 
V14: 2pb, 5pb en los lazos libres de los puntos anteriores (donde hemos hecho antes back loops), 3pb (10)
V15 - 24: 10pb --> Vamos rellenando, más por la parte de la mano y menos por arriba. 
V25: juntamos los bordes del brazo y tejemos 5pb para cerrar. Rematamos y cortamos, dejando una hebra larga para coser al cuerpo. 

Montaje: 

  1. Cosemos las piernas en medio del volante del vestido. 
  2. Cosemos los brazos a cada lado del cuerpo, a la altura del cambio de color de la cara y el vestido. 
  3. Con un lápiz de cera gris pintamos alrededor de los ojos, para simular las ojeras. 
  4. Recortamos las piezas de fieltro blanco, según la imagen, para hacer el cuello del vestido y los dos botones. Las cosemos al cuerpo. 

...¡Y ya tenemos nuestra Miércoles cuadrada! ^_^ 

Como he comentado al principio del post, lo que más me ha gustado de este patrón es lo personalizable que es, se hicieron más de 100 muñecas en el reto...¡y todas distintas!. Aquí os dejo con una pequeña muestra de todas ellas, ¡a cuál más preciosa y original!


























Betrice, de CUICUI, ha tejido una versión de esta muñequilla para una comunión (arriba) y una nazarena!!, hasta con su tambor y todo...no me digáis que no es genial ;-) Podéis visitar su página haciendo clic aquí

Hasta hubo compañeras que se animaron a tejer su propia versión de Miércoles y Frankie!!, ¿no es una pasada? ^_^


¿Y qué os parecen estas versiones de Pipi y de Blancanieves que ha hecho Maru?
¡Me encantan!



Anigurumi (a la izquierda) - enlace a su blog pinchando aquí y la muñeca de Con hilos, lanas y Botones
(a la derecha) pincha aquí para ir a su blog
¿Conocéis a Coraline?, una niñilla protagonista de la película Los mundos de Coraline de Henry Selick, si no la habéis visto os la recomiendo, es muy "Tim Burton". Bueno, pues aquí tenéis la versión muñeca cuadrada de Coraline!!. Podéis ver más creaciones de Meowkalypto's en su página de Facebook, pinchando aquí

Visita la página de Meowkalypto's en Facebook

Una alegría muy grande cuando Pepa Y me dijo que quería compartir con todos nosotros sus muñecas...¡son preciosas!!, aunque me enamoró en especial su "MariHattan" que viajó con ella a NY!!!. Aquí os dejo sus fotos:






Me encantan!!, ¿y qué me decís de MariLenon?, vamos, como para no enamorarse!!, podéis vusitar su página en Facebook para no perderos ninguna de sus creaciones: Pepa Y en Facebook.

Y aquí la versión de Miércoles Addams de Judit, de AmigurumisFanClub, siempre toda una alegría y un placer que se tejan mis patrones, ¡wiiiii!!, y a su lado la versión de Ana Valverde, ¡muchas gracias por compartir compis tejedoras!! ^_^


El Punt 

Así que para quien os diga que tejer no es creativo, que es una pérdida de tiempo, que ¿para qué haces eso?...pues que sepan que es un ejercicio estupendo para cultivar la creatividad, el arte, la paciencia y el espíritu, además de ser satisfactorio y divertido ;-)

¡Un abrazo y hasta la próxima!
Y muchas gracias a todas las chicas que me han permitido publicar sus fotos, 
¡a por el próximo reto!