21 jul. 2013

Hama: primeros pasos

Hola chic@s y gente aficionada a las manualidades en general!! :) Hoy os vamos a presentar en qué consiste el Hama Beads.

En realidad este invento no es reciente, seguro que mucha gente recuerda cómo su casa se veía inundada de bolitas de colores, en su infancia, y los padres regañaban por cómo se ponía todo XDDD Pero ahora la empresa que le da nombre, ha decidido sacarle de nuevo partido a esta manualidad.

Vamos a presentar los diferentes tipos de Hama Beads que podemos usar:

- Hama Bead Mini: es el tamaño más pequeñito 2,5mm, ideal para hacer pendientes, colgantes o cosas de menor tamaño; la imagen queda más definida, pero para hacer un dibujo grande es imposible... nos podríamos morir del asco :P Tenemos 48 colores diferentes.


- Hama Bead Midi: el tamaño mediano 5mm, perfecto para todas las edades, se pueden hacer llaveros, o muñecos más grandes y para los dibujos grandes es perfecto. Existen 57 colores diferentes.

- Hama Bead Maxi: el tamaño más grandote 10mm, para los pequeñines de la casa a partir de 3 años. Hay menos variedad de colores, pero a los peques lo que les motiva es hacer lo mismo que papá y mamá, así que a iniciarles al Hama!!!

- Hama Bead Maxi Stick: es como el tamaño Maxi pero no se plancha, sino que son bolitas con pinchitos y la plantilla tiene agujeros, son de quita y pon para que los peques puedan jugar una y otra vez

Bien, una vez tengamos claro esto, pasemos a qué necesitamos para empezar a usar estas cuentecitas tan monas, herramientas y utensilios:

- Placa para Hama Bead. Dependiendo del tamaño que queramos, escogeremos una u otra, no vale cualquiera.

- Cuentecitas de colores, según lo que queramos hacer.

- Papel especial para planchar Hama Bead. Es un papel cebolla con una cera para que quede mejor acabado el trabajo al final.

- Plancha (ojo con los niños!!!)

- Pinzas (opcional). Con los minis lo recomiendo encarecidamente, es mucho más cómodo trabajar con pinzas, ya que las cuentas son demasiado pequeñas. Para el tamaño Midi puede usarse o no.

- Una mesa libre de movimientos XDDD
- Kilos de paciencia :P

Ahora que ya sabemos qué tamaño se adapta a nuestras necesidades, pasemos a cómo se usa:

1. Se colocan las cuentas en la plancha con pinchitos, con mucho cuidado. Pueden colocarse siguiendo un dibujo ya existente (sirven los de punto de cruz) o inventando uno propio.

2. Una vez terminado el dibujo, se coloca encima una hoja de papel especial y se le da un planchado suave.

3. Una vez esté planchado por una cara, se le da la vuelta con cuidado, retiramos la plantilla de pinchos y se repite la misma operación por el otro lado.

4. Según si queremos que quede más o menos plano, podemos planchar más o menos, pero siempre que quede bien fijado.

5. Cuando se han planchado las dos caras, poner sobre una superficie lisa y colocarle algo de peso encima para que no se combe, dejar que enfríe y...  ya está, listo!!


Espero que hayan disfrutado de estos primeros pasos y ahora a hacer Hama Bead!!! ;)